Permisos de cuidados intransferibles enfocados a las familias monoparentales

Por una legislación que nos visibilice

(Proposición de Ley relativa a la reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as, en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.) Ampliado el plazo de enmiendas hasta el 27 de Noviembre. Disponible para su lectura en: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-12-B-254-1.CODI.%29#(P%C3%A1gina1)

Estos días en el Congreso se está debatiendo la puesta en marcha de una Ley de permisos y prestaciones por cuidados instransferibles. Es decir, con ella se pretende que el derecho a cuidar sea un derecho individual. Se puede considerar innovadora esta Ley porque el cuidado siempre se ha entendido como algo natural a las mujeres, y desde ahí se ha construido un mundo totalmente separado, donde se nos ha dejado subordinadas. Por tanto, esta futura Ley rompe con lo establecido.

Hay que insistir que en el ordenamiento laboral no hay ningún derecho que se pueda transferir. Como por ejemplo, las vacaciones o los días libres.  Lo que supone que dichos derechos solo pueden ser ejercidos por la persona causante de los mismos. Y en este caso el derecho a cuidar empezará a ser un derecho como tal (deber).

Dicha medida se presenta para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.Es decir, es necesario que se trasforme el ámbito del cuidado para que un día en el ámbito laboral no existan prejuicios por nuestro sexo-género (discriminación estadística). Y no por ello, se va eliminar importancia o valor a dichos trabajos (ya que actualmente tampoco los tienen).

Bajo mi punto de vista es imprescindible hacerlo así porque, como bien señalan en dicha proposición, las mujeres nos enfrentamos a la “consecuencia inevitable de la actual legislación […]” donde  “los/las empleadores/as toman en cuenta la mayor duración del permiso de maternidad, así como el hecho de que son las mujeres (y no los hombres) quienes mayoritariamente se acogen a las reducciones de jornada y a las excedencias.” (Página 4, letra f de la Proposición de Ley)

La desigualdad en el ámbito del cuidado nos afecta negativamente a las mujeres porque a largo plazo nuestra inserción y promoción en el empleo se ve menoscabada. Esa inestabilidad laboral produce situaciones de vulnerabilidad y “dependencia” en el presente y en el futuro de la vida de las mujeres, y por tanto nuestro poder de dicisión se ve limitado. Considero que eso es necesario cambiarlo si queremos alcanzar la Igualdad Real. Y cuando hablo de igualdad real es igualdad de oportunidades.


En el caso de las familias monoparentales partimos de una desventaja social, donde nuestra situación es más difícil, porque interseccionan diferentes circunstancias sociales y económicas:

  • Cuestión de género: mayoría mujeres (89 por ciento somos cabezas de familia) lo que ello conlleva en el modelo patriarcal actual.
  • Cuestión de clase, raza, etnía, identidad sexual, etc. Y lo que podrá determinar aún mayores barreras para alcanzar objetivos personales.
  • Mercado laboral español: precariedad laboral, estratificación horizontal y vertical donde las mujeres nos situamos en sectores feminizados con bajos salarios, parcialidad, entradas y salidas del mercado laboral, periodos largos de paro, “inactividad” etc. Y también tenemos limitadas las entradas a los espacios de dirección de las empresas (techo de cristal).
  • Estado de Bienestar español (Estado familista): no existe una red pública dedicada al cuidado. Si nos fijamos cómo se reparten los cuidados dentro de la familia, las mujeres, por los roles que se nos han dado, dependemos de otras mujeres para poder emplearnos. Es la red familiar o demandando empleo precario de cuidados (economía sumergida) como resolvemos lo que el Estado no cubre.
  • Falta de Corresponsabilidad del Estado y las Empresas: Irreconciliable la esfera pública-mercantil y la esfera privada-doméstica. Ausencia de compromiso del Estado y las Empresas por no resolver  e implementar medidas para solventar los tiempos de ambos espacios. Y son los que tienen el poder de decisión para poder revertir la situación actual.
  • Falta de compromiso masculino: reticencias de los hombres a un cambio de paradigma donde ellos sean partícipes activos del trabajo de cuidados.

Hay que tener en cuenta, para situarse en el contexto español, que nuestro sistema de prestaciones sociales (paro, jubilación, etc.) y por ende, nuestros derechos, se adquieren a través del empleo. Si no se cotiza no se tienen derechos. Por tanto, es importante trasformar los roles y estereotipos de género si queremos avanzar a sociedades más justas e igualitarias. Si no empezamos por ese punto, considero que no se podrá hacer nada. Por eso hay que insistir en que todas las personas tienen derecho a ser cuidadas y todas tienen el deber de cuidar.

Ahora bien, ¿qué sucede con la diversidad familiar?, ¿dónde nos encontramos las familias monoparentales?

Está claro que los/as diputados/as siguen obviando la trasformación familiar y se han olvidado de nosotras. Los partidos siguen instaurados en la idea de familia biparental y heterosexual. Por tanto, siguen manteniendo y reproduciendo el modelo de familia tradicional. Con esta proposición de Ley, el resto de familias, y entre ellas, nuestras familias monoparentales, se encuentran invisibilizadas y discriminadas por varias cuestiones:

Si fuera aprobada sería una Ley inconstitucional. Porque como bien señala la CE en su artículo 14:

Los/as españoles/as son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Nuestras/os hijas/os serían tratados de manera discriminatoria al tener su progenitor/a menos tiempo para los cuidados y se les diferenciaría nada mas nacer/adoptar. Además, la legislación no puede hacer distinciones aunque parezca neutral. Por ende, al partir de situaciones distintas, en el caso de las familias monoparentales, se deberá tener en cuenta esa ausencia de progenitor/a. Lo que supondrá que nosotras, como familias de un/a solo/a progenitor/a, tendremos que adquirir las semanas correspondientes para el cuidado de nuestras criaturas. Y se basará según los recogido por la Ley para el/la otro/a progenitor/a.

También hay que fijarse en lo que señala la misma Carta (art.39, CE)  “obligación de los poderes públicos a salvaguardar los derechos de la infancia”independientemente de la situación de los/as progenitores/as.

Además los poderes públicos deben asegurar:

– La protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley […]

¿Y nuestros/as hijos/as? ¿cómo van a recoger los poderes públicos nuestros derechos?

– Los padres deben prestar asistencia […]

Si de partida nos tratan de manera distinta, ¿cómo les vamos a prestar asistencia como otras familias?

– Los/as niños/as gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Toda normativa que se firme en Tratados Internacionales debe ser respetada, y si son vinculantes por los Estados firmantes, se puede llegar a considerar una vulneración de Derechos Humanos. Lo que se podrá reclamar ante los Tribunales competentes en dichas materias.

Pero es que la propia Constitución recoge en su art. 9 que “todos/as los/as ciudadanos/as y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.”

Y para ello está previsto que:

Los derechos y libertades reconocidos […] vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial […]. (art.53.1 , CE)

Además:

Cualquier ciudadano/a podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 […] ante los Tribunales ordinarios […] (art.53.2, CE).

Es así que la igualdad, como  derecho fundamental que es, no puede ser lesionado por los Poderes Públicos.

Si no se refleja a las familias monoparentales en la proposición de Ley, estarán siendo tratadas de manera discriminatoria por las instituciones del Estado. Y no sólo perjudicará a las progenitoras de las familias, también, y lo que es mucho más importante, a los/as hijos/as de éstas. Ellos/as tienen el mismo derecho a desarrollarse que el resto de niños/as.

Es por eso que se hace indispensable que se promuevan políticas públicas donde las familias monoparentales estén presentes. Necesitamos ya:

1. Una Ley específica para que nuestras familias sean conceptualizadas y visibilizadas, como ya se ha hecho en algunas Comunidades Autónomas. Es necesario e imprescindible hacerlo desde el Estado para acabar con las desigualdades entre los distintos territorios.

2. Que la legislación en trámite, como la proposición de Ley de Permisos Intransferibles, refleje la diversidad familiar. Si el Estado reproduce el modelo dominante de familia seguiremos estando en una posición subordinada en la sociedad.

Porque nuestros/as hijos/as TIENEN LOS MISMOS DERECHOS y DEBERES (en el futuro) que el resto.

Senorías, están ustedes sujetos/as a nuestra Constitución. No olviden que es nuestra columna vertebral y deben respetarla. Escuchen las demandas que les hacemos las familias monoparentales y tengan en cuenta, que tipos de familias hay muchas, y todas tendríamos que detentar los mismos derechos.

imagen de Viaje al centro de la Constitución

(El 6 de Diciembre se conmemora su nacimiento, esperemos que sirva para reflexionar)

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Autor: monomadrefeminista

Politóloga y agente de igualdad, aunque no me dedico a ninguna de las anteriores; actual investigadora y madre a tiempo parcial (precariada) porque hay que emplearse fuera del ámbito doméstico. Reivindicativa y crítica con el sistema patriarcal capitalista.

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