Vidas robadas, tiempos perdidos

¿El progreso contra corriente?

En un momento de transición, como lo fue con las grandes transformaciones que se dieron en la Revolución Industrial, se producen momentos de retrocesos, de grandes incertidumbres, de puesta en cuestión el statu quo de las clases dominantes. Engels ya lo describió en su obra “La clase obrera en Inglaterra”: reflejó la situación de explotación que sufrían lxs trabajadorxs en esa primera etapa salvaje. Y ¿qué está pasando ahora?

Comparar una época con otra sería de locxs, pero puede verse que hay parecidos: la despoblación del mundo rural, masificándose ésta en las grandes ciudades. Eso, a su vez, está desembocando en una burbuja más de la vivienda; nuestro país es un gran ejemplo de la eterna especulación. La precariedad laboral, tras la crisis, ha venido para quedarse, y se ha asentado para una gran mayoría de ciudadanxs (si no se hace(mos) nada). Hoy, tener un empleo no posibilita tener una vida digna. Y ¿qué es vivir dignamente?

Como señala Amaia Pérez Orozco, el problema del sistema capitalista es “la metáfora de la producción“, un modelo construido en base a la creencia del progreso indefinido, con un “sistema extrativista, insostenible y basado en el expolio de los países de la periferia”. Y fundamentado, como lo fue en un primer momento, en el uso de la violencia (encubierta) para acaparar unxs pocxs la riqueza, polarizando el mundo entre buenos y malos: los BBVA (hs) son los buenos en los tiempos de hoy. Y ¿quiénes son los BBVA (hs)?

En el mercado compiten empresarios tipo BBVA (hs)*. Y cuando salen a criticarlo, le defienden esas élites porque es un ejemplo de empresario BBVA (hs). El Imperio del señor BBVA (hs), como el de muchos otros Imperios, se ha ido ensamblando en base a la explotación de muchxs otrxs. Porque la economía, como construcción social que es, deja en el oscurantismo a muchos otros modos de vivir fuera del mercado. Y esos fueras de, no se rigen por las reglas del mismo. Es así como, por ejemplo, las “cuestiones de las mujeres”, lxs otrxs, no entran en los análisis de la economía de los BBVA (hs): el cuidado de la vida y el bienestar, las interdependencias de todos los seres humanos.

Imperios empresariales y juego político

Saben uds. que los Imperios fueron una etapa esplendorosa de la Historia. Veáse los expolios del Imperio español a América Latina, y el orgullo que de ello se deriva todos los 12 de Octubre. No obstante, por mucha historia escrita por vencedores, lxs vencidxs siguen y seguirán latentes, hasta que se dé, otra vez, un momento a resurgir.

Como en la época imperial, el emperador dominaba varios territorios, siempre por el uso de la fuerza y el abuso y uso del poder frente a los súbditxs. En la época del progreso son las grandes empresas las que imponen sus normas; la política es un juego de poder entre las élites. Los gobiernos, con alguna que otra remora, están para salvaguardar sus privilegios. Mientras tanto, el pueblo, absorto (por juego de tronos), se sienta impaciente a ver qué pasará después. Y los resultados electorales vuelven a lo de siempre: absentismo de las clases populares, anclados en falta de activismo y movilización social. Nada nuevo.

Si en un momento fue el movimiento obrero el que se levantó contra el capitalismo, hace 5 años, en nuestro país, los fue el 15M. Y ahora lo son los movimientos de mujeres o lxs jóvenes contra el cambio climático. Porque sin movimientos antisistema no habría progreso. Y si todxs se asentaran en el conformismo, no habríamos avanzado la mayoría social. Porque sí, gracias a la existencia de movimientos sociales que aprovechan situaciones clave en momentos determinados de la Historia, fluye las metamorfosis para (casi) todxs.

Sin embargo, la violencia emerge. Una más invisible, una más oculta bajo las sombras del sistema. Esa es la que llama a la puerta de muchas gentes, y cada vez llamará a más: la pobreza y la desigualdad, y con ello la pobreza heredada. Ésta, a través de políticas de libre mercado,- llamémosla por su nombre: neoliberales.- se individualiza, y se acusa de las “malas decisiones” a las personas, ¿cómo si la herencia de la propiedad privada (expropiada) y de títulos de conquista no fuera un problema para lxs dominadxs? Y esxs dominadxs, ahogadxs por la dependencia de vender su fuerza de trabajo por un mísero salario, pierden su tiempo y les roban las ganas de vivir.

Vamos a preguntarnos, entonces, ¿quiénes tienen derecho a vivir vidas dignas?

https://i1.wp.com/singenerodedudas.com/wp-content/uploads/2013/04/feminismos.png
LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ
BY. SIN GÉNERO DE DUDAS.COM

BIBLIOGRAFÍA: SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA. APORTES PARA UN DEBATE SOBRE EL CONFLICTO CAPITAL-VIDA.

*BBVA (hs): Sujeto blanco, burgués, varón, adulto, heterosexual, sano. En subversión feminista de la economía. Heterosexual lo añade la autora; sano lo añado en mi explicación. La econonomía del homo economicus no entiende de dependencias de los seres humanos.

Anuncios
Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close